lunes, 20 de abril de 2009



En el Perú cada día 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

La mortalidad materna es uno de los indicadores que en las últimas décadas se redujo de 400 a 185 x 100,000 nacidos vivos en el país. A pesar de ello es una de las más altas de América Latina.


Principales Causas de Mortalidad:
• Hemorragia (47%)
• Infección (15%)
• Hipertensión Inducida por el Embarazo (12%)
• Aborto (5%)
• TBC(1%)
• Parto Obstruido (1%)

Existen gran diferencia entre el número de muertes que ocurren en el ámbito urbano (203) y el ámbito rural (448). La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del área rural en comparación con las mujeres del área urbana.

El tiempo en que se producen las muertes maternas según los registros al año 2000 es de 25% durante el embarazo, 50% dentro de las primeras 24 horas postparto, 20% del 2º al 7º día postparto y el 5% desde la 2º a 6º semana postparto.
Persiste la brecha entre el control pre-natal y la atención del parto institucional.

Diversos estudios nos indican el por qué las personas no se acercan a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil, mostrándonos como primera causa el costo en el 40.6 %, temor 29.3 % , trato recibido 20.4%, tiempo de espera 14.8 %, vergüenza 10.8% y distancia 8.1%. El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de reducir la mortalidad materna, mejorar la cobertura con calidad en los servicios "casas de espera", procurar la atención oportuna de las emergencias y complicaciones en todos los niveles de atención y promover la participación de la sociedad civil y la comunidad, en coherencia con el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de la madre y el niño por nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario